jueves, 15 de noviembre de 2007

Que es direct X





Windows admite DirectX 8.0, que mejora las capacidades multimedia del equipo. DirectX ofrece acceso a las capacidades de las tarjetas de vídeo y de sonido, que permiten a los programas presentar gráficos realistas tridimensionales (3-D) y efectos envolventes de música y audio. DirectX es un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones (API) de bajo nivel que proporciona a programas de Windows soporte de multimedia para hardware de alto rendimiento y aceleración.

DirectX permite al programa determinar fácilmente las capacidades de hardware del equipo y después ajusta los parámetros de los programas para que coincidan. Esto permite la ejecución de programas de software multimedia en cualquier equipo con Windows con controladores y hardware compatible con DirectX y, al mismo tiempo, asegura que los programas multimedia saquen el máximo partido del hardware de alto rendimiento.

DirectX contiene un conjunto de API que proporciona acceso a las características avanzadas del hardware de alto rendimiento, como los procesadores de aceleración de gráficos en 3-D y las tarjetas de sonido. Estas API controlan funciones de bajo nivel, incluida la aceleración de gráficos bidimensionales (2-D); admiten dispositivos de entrada como joysticks, teclados y mouse (ratón) y controlan la mezcla y la salida de sonido. Los componentes que constituyen DirectX permiten el uso de las funciones de bajo nivel:



Microsoft DirectDraw


La API Microsoft DirectDraw admite acceso extraordinariamente rápido a las capacidades de hardware de aceleración del adaptador de vídeo de un equipo. Admite métodos estándar de presentación de gráficos en todos los adaptadores de vídeo y un acceso más rápido y directo cuando se utilizan controladores aceleradores. DirectDraw proporciona a los programas, como juegos y paquetes de gráficos bidimensionales (2-D), y a los componentes del sistema Windows, como códecs de vídeo digital, una forma independiente del dispositivo de obtener acceso a las características de dispositivos de pantalla específicos sin requerir ninguna información adicional por parte del usuario acerca de las capacidades del dispositivo.



Microsoft Direct3D


La API Microsoft Direct3D (Direct3D) proporciona una interfaz a las funciones de procesamiento en 3-D que incorporan la mayor parte de los nuevos adaptadores de vídeo. Direct3D es una API para 3-D de bajo nivel que proporciona a los programas de software una forma independiente del dispositivo de comunicarse con el hardware acelerador de forma eficiente y eficaz. Direct3D incluye soporte para conjuntos de instrucciones de CPU especializadas, proporcionando más aceleración en nuevos equipos.



Microsoft DirectSound


La API de Microsoft DirectSound proporciona un vínculo entre los programas y las capacidades de mezcla, captura y reproducción de sonido de un adaptador de audio. DirectSound proporciona a los programas de software multimedia mezcla de baja latencia, aceleración de hardware y acceso al dispositivo de sonido. Proporciona estas características al tiempo que mantiene la compatibilidad con los controladores de dispositivo existentes.



Microsoft DirectMusic


La API de Microsoft DirectMusic es el componente de audio interactivo de DirectX. A diferencia de la API de DirectSound, que captura y reproduce muestras de sonido digital, DirectMusic trabaja con audio digital, así como datos musicales basados en mensajes que se convierten a audio digital por medio de la tarjeta de sonido o de su sintetizador de software integrado. La API de DirectMusic admite entrada en el formato Interfaz digital para instrumentos musicales (MIDI) y admite formatos de audio digital comprimidos o sin comprimir. DirectMusic permite a los programadores de software crear pistas de sonido dinámicas y envolventes que responden a varios cambios en el entorno de software, no siendo el menos importante la entrada de usuario directa.



Microsoft DirectInput


La API Microsoft DirectInput proporciona, para juegos y procesos, valores de entrada avanzados de joysticks y otros dispositivos relacionados, como el mouse, el teclado y otros dispositivos de juegos con fuerza de respuesta.



Microsoft DirectPlay


La API de Microsoft DirectPlay admite conexiones de juegos a través de un módem, de Internet o de una LAN. DirectPlay simplifica el acceso a los servicios de comunicación y proporciona una forma para que los juegos se comuniquen entre sí, independientemente del protocolo o del servicio en línea. DirectPlay ofrece servicios de acceso a contrincantes que simplifican la inicialización de un juego de varios jugadores y admite protocolos de comunicación confiables para garantizar que no se pierdan datos de juegos importantes en la red. Una novedad de DirectPlay 8.0 es que admite comunicación de voz en la red, lo que mejorará significativamente la capacidad de juego en juegos basados en equipos de varios jugadores y agregará una nueva dimensión a los juegos sociales al ofrecer la posibilidad de hablar con otros jugadores.



Microsoft DirectShow


La API de Microsoft DirectShow ofrece una reproducción y captura de alta calidad de archivos multimedia ubicados en el equipo y en servidores de Internet. DirectShow admite varios formatos de vídeo y audio, incluido el Formato de secuencia avanzada (ASF), Audio-vídeo intercalado (AVI), Vídeo digital (DV), Motion Picture Experts Group (MPEG), MPEG Audio Layer-3 (MP3), Windows Media Audio/Video (WMA/WMV) y archivos WAV. DirectShow permite la captura de vídeo, reproducción de DVD, mezcla y edición de vídeo, descodificación de vídeo de hardware de aceleración y optimización de señales de televisión digital y analógica difundidas.


No hay comentarios: